vivienda

V 1233

<- 031/42 ->

DISEÑO: DMP arquitectura

EQUIPO: Moisés Navarrete / Ximena Saavedra / Jose Luis Ponce

COLABORADORES: Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México

PROVEEDORES: Mario Romero - Estructura / COR Ingenieria

RENDERS: Ximena Saavedra

SUPERFICIE: 2,410 m2

LUGAR: CDMX

FECHA: 2022


Vértiz 1233 es uno de los predios afectados a consecuencia del sismo del pasado 19 de septiembre de 2017. En él se erigía una torre de vivienda multifamiliar construida en el año de 1986 con catorce departamentos y local comercial distribuidos en siete niveles, cuartos de servicio y bodegas en un octavo nivel, así como dos sótanos de estacionamiento.

Posterior al evento sísmico el inmueble tuvo que ser desalojado para dar paso a los estudios y revisiones necesarias para la obtención de un diagnóstico preciso del estado actual y de los daños resultantes.

La Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México en conjunto con la asamblea de vecinos propietarios del inmueble, llegaron a la conclusión de que no era conveniente reestructurar y reforzar el edificio existente, optando por la opción de demolición y reconstrucción bajo el esquema de redensificación aplicado por la Comisión para este tipo de casos en los que se requiere una mayor inversión.


Una de las características del proyecto es que las unidades de vivienda para reposición deben de contar con los mismos espacios habitables y no deben exceder en superficie a las preexistentes. Sin embargo, los reglamentos actuales de construcción en la localidad son distintos a los que se consideraban en el momento en que se realizó el proyecto anterior; por lo que resultó imposible adoptar una configuración similar, la cual contaba con patios interiores para ventilación e iluminación, además de cuartos de servicio en azotea.

Como solución se propone un edificio con estructura mixta, consistente en un cajón de cimentación que alberga los 3 sótanos de estacionamiento, a partir de cual se desplanta la estructura metálica a nivel de banqueta, para dar forma a la torre de once niveles.

En planta baja se encuentran el acceso peatonal, vehicular y al local comercial, ocupando todo el frene de la fachada, al interior está el vestíbulo principal con área de vigilancia.

 

4326 4328 4332 4329
4327 4331 4333